El universo del Black Metal se abre paso en Cartagena con Side Imperium 2025, una jornada gratuita y de acceso libre que tendrá lugar el próximo año en la Fundación Mediterráneo. Organizado por Sombra y Rock Imperium Festival, el evento propone una inmersión profunda en la estética y la historia de uno de los géneros más extremos y fascinantes de la música contemporánea.
La jornada arrancará con la presentación del esperado nuevo cómic de Magius, autor de culto tras sus celebrados ‘Primavera para Madrid’ y ‘El Método Gemini’. Con ‘Black Metal’, se adentra en la escena noruega de los 90 a través de una narración tan oscura como divertida, protagonizada por una pandilla de niños desbocados entre pentagramas y cadáveres.
A continuación, una mesa redonda analizará los códigos, contradicciones y legado del black metal, tanto a nivel global como dentro del contexto español y barcelonés, sirviendo de introducción al documental que cerrará la jornada. Participarán Diego de Walpurgis (director del documental ‘Blackcelona: Una historia de metal satánico’), Magius (Premio Nacional del Cómic en 2021) y Omar Parra (Sombra).
El evento culminará con la proyección del documental ‘Blackcelona: una historia de metal satánico’ (2024, Pecker Audiovisuals), un exhaustivo recorrido por la escena catalana de los años 90 a través de los testimonios de músicos, periodistas, sellos y tiendas que forjaron un auténtico inframundo sonoro de culto. Con la presencia de su realizador Diego de Walpurgis (‘Herederos de la bestia’, ‘[REC] Terror sin pausa’), la cinta recupera la memoria de grupos como Foscor, Atman o Asgaroth, y espacios míticos como la sala Garatge Club o publicaciones como MetaliKO, trazando un mapa tan desconocido como apasionante.
Horarios del evento:
18:00 h — Apertura de puertas
18:30 h — Presentación del cómic Black Metal de Magius
19:15 h — Mesa redonda introductoria sobre Black Metal en general y la escena en España y en Barcelona en particular
20:15 h — Proyección del documental Blackcelona: una historia de metal satánico, con la presencia de su realizador Diego de Walpurgis